Encuentros Relativistas Españoles (ERE)

Breve Historia de los ERE

Recopilado y escrito por J. M. M. Senovilla

Los Encuentros Relativistas Españoles (ERE) son reuniones anuales que se organizan por algún grupo de Relatividad, Cosmología y Gravitación vinculado a la SEGRE ---generalmente son grupos españoles, pero esto no es necesario--- y se celebran en las ciudades que estos grupos eligen ---de nuevo, generalmente son ciudades españolas, pero pueden ser de otros países---. A estas reuniones asisten habitualmente gran parte de los investigadores españoles que trabajan en Gravitación, Cosmología y Relatividad, pero no sólo ellos. La idea consiste en que los diferentes grupos de investigación expliquen sus principales intereses y logros e interactúen con otros grupos y colegas, a nivel internacional, en una atmósfera amigable y generalmente muy placentera. Asimismo, estos encuentros constituyen un lugar impagable en donde los jóvenes investigadores pueden aprender los últimos avances, las líneas interesantes de explorar y, de paso, entrenarse en el lenguaje inglés al mismo tiempo que presentan sus propios progresos y resultados de investigación.

Desde hace tiempo los ERE tienen lugar en Septiembre, excepto en casos excepcionales, y los organizan sucesivamente los distintos grupos de investigación vinculados o de alguna manera relacionados con la SEGRE, en muchos casos radicados en la geografía española pero también en la portuguesa y no se descartan nuevas posibilidades. Hasta el momento ha habido más de treinta y cinco Encuentros (se puede ver la lista completa debajo), y en ocasiones se han celebrado dentro de otros marcos, tales como las Escuelas de Verano de El Escorial o Santander, o las Trobades Científiques de la Mediterrània, entre otros.

Todo comenzó con un curso impartido por el Prof. Lluís Bel en la Universitat Autònoma de Barcelona (donde estaban Lluís Mas y sus estudiantes por aquel entonces) en 1976, ocasión en la que un grupo de investigadores con interés en Relatividad y Gravitación (¡muy pocos en ese momento!) consiguió conocerse entre sí. En 1976 (justo tras la muerte del dictador), esos investigadores estaban en Barcelona y Madrid principalmente ---pero no exclusivamente---. Siguiendo el liderazgo de Bel, hubo un deseo de continuar con los contactos y las colaboraciones, así como con encuentros en los que todo el mundo pudiera explicar y discutir el trabajo que se estaba realizando. De esta forma, tuvo lugar una primera reunión organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (donde estaban Jesús Martín y sus estudiantes en 1977) con gente de Barcelona, tanto de la Universitat Autònoma de Barcelona (con Lluís Mas y sus estudiantes) como de la Universitat de Barcelona (donde en esos tiempos estaban Ramón Lapiedra, sus estudiantes y colegas). Esta primera edición, en ocasiones conocida como el ''Encuentro 0'', todavía no se denominó ERE, pero se reconoce como el punto de partida de los ERE.

Las primeras celebraciones de los ERE reunieron a la mayor parte de esos investigadores españoles, que en esos momentos eran escasos en número y sin mucho apoyo financiero por parte de las instituciones. Sin embargo, esos pioneros (liderados por el Prof. Lluís Bel y sus ya mencionados colaboradores, principalmente Ramón Lapiedra, Jesús Martín y Lluís Mas) perseveraron en los esfuerzos de mantener vivos tanto los congresos ERE como el campo de la Relatividad en España. Gracias a ellos, la comunidad relativista aumentó enormemente durante la década de los 80. Hoy en día existen numerosos grupos grandes y de calidad a lo largo del país, y la SEGRE aglutina, además de a éstos, a investigadores de otras nacionalidades --fundamentalmente portugueses, pero no únicamente---, a la par que las conexiones y colaboraciones internacionales son abundantes, fructíferas e intensas.

En este sentido, existen varios momentos de especial relevancia para la estructura de los ERE, como son los congresos celebrados en Bilbao en 1982, en Salamanca en 1988, de nuevo en Salamanca en 1998 y 2008, en Oviedo en 2005, en Bilbao en 2009, en Granada en 2010 y en Guimarães en 2012. En los ERE1982 se publicaron Actas por primera vez, como se ha venido realizando desde entonces. En los ERE1988, los organizadores escogieron un tema monográfico de interés y relevancia (concretamente Detección de Ondas Gravitatorias) y dividieron los ERE en dos partes diferentes: la primera con charlas plenarias impartidas por conferenciantes internacionales invitados y contribuciones relacionadas con el asunto monográfico; la segunda siguiendo la tradición y conteniendo varias sesiones paralelas en las que se mantuvo la interacción entre los grupos. Este fue el patrón que siguieron todos los organizadores de los siguientes ERE hasta la actualidad. Los ERE1998 incluyeron un merecido homenaje a Lluís Bel con ocasión de su jubilación oficial mientras que los ERE2009 hicieron lo propio con Jesús Martín, Chus, con ocasión de su 65 cumpleaños. Los ERE2005, ERE2008 y ERE2010 consiguieron la mayor participación de la serie, con más de 150 asistentes de todas partes del mundo. Finalmente, los ERE2012 consiguieron superar barreras políticas y fronteras nacionales celebrándose en la bella ciudad portuguesa de Guimarães, cuna de Portugal y de su independencia nacional, organizados por el grupo portugués de la Universidade do Minho.

Hoy en día los ERE son, con toda justicia, ampliamente conocidos, reconocidos, y gozan de una buena reputación mundial. Numerosos relativistas procedentes de todos los rincones del mundo han asistido a algunas de las últimas ediciones.

Debajo se encuentra la lista completa de las ediciones de los ERE junto con los que vendrán en un futuro cercano, incluyendo el grupo organizador y el lugar en el que los Encuentros tuvieron lugar.

TODOS LOS ERE

Edición Organizador Sede
ERE1977* Universidad Autónoma de Madrid Madrid
ERE1978 Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona
ERE1979 Universidad de Granada Granada
ERE1980 Universidad de Santander Santander
ERE1981 Universidad de Salamanca Salamanca
ERE1982 Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao
ERE1983 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca
ERE1984 Universidad de Santander Santander
ERE1985 Universitat de Barcelona Maó, Menorca
ERE1986 Universitat de València València
ERE1987 Instituto de Astrofísica de Canarias La Laguna, Tenerife
ERE1988 Universidad de Salamanca Salamanca
ERE1989 Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona
ERE1990 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca
ERE1991 Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao
ERE1992 Universidad Complutense de Madrid El Escorial, Madrid
ERE1993 Universidad de Oviedo Salas, Asturias
ERE1994 Universitat de Barcelona Maó, Menorca
ERE1995 Instituto de Astrofísica de Canarias La Laguna, Tenerife
ERE1996 Universitat de València València
ERE1997 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca
ERE1998 Universidad de Salamanca Salamanca
ERE1999 Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao
ERE2000 Universidad de Valladolid Valladolid
ERE2001 U. Complutense y U. Politécnica Madrid Madrid
ERE2002 Universitat de Barcelona Maó, Menorca
ERE2003 Universitats d'Alacant i València Alacant
ERE2004 Universidad Autónoma de Madrid - CSIC Madrid
ERE2005 Universidad de Oviedo Oviedo
ERE2006 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca
ERE2007 Instituto de Astrofísica de Canarias Puerto de la Cruz, Tenerife
ERE2008 Universidad de Salamanca Salamanca
ERE2009 Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao
ERE2010 Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC Granada
ERE2011 Universidad Complutense de Madrid Madrid
ERE2012 Universidade do Minho Guimarães, Portugal
ERE2013 Universitat de Barcelona Benasque, Huesca
ERE2014 Universitat de Valencia (ADEIT) Valencia
ERE2015 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca
* Esta primera edición, denominada con frecuencia "encuentro cero", no fue llamada ERE entonces, pero todo el mundo la reconoce como el origen de la serie de ERE.